lunes, 27 de abril de 2020

Juegos de estimulación del lenguaje



ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

JUEGOS A REALIZAR:
JUGUEMOS A LOS MONSTRUOS

OBJETIVO: ejercitar los movimientos de la mandíbula

ACTIVIDAD: jugar a poner cara de monstruos moviendo, abriendo y cerrando la boca de forma exagerada. Se puede acompañar la gesticulación dela cara con sonidos u otros gestos personales.

AMPLIACIÓN: disfrazarse de monstruos con telas de distintos tamaños. También se puede maquillar a los niños.




BOCA GORDA

OBJETIVO: Ejercitar praxias labiales

ACTIVIDAD: Pedir a los niños que cierren la boca, y que después la hinchen reteniendo el aire dentro. Podemos practicar distintos tipos de soplo: rápido, lento, siguiendo diferentes ritmos, con la boca con distintas aberturas, entre los dientes, etc.

LAS PELOTAS BAILONAS


OBJETIVO: Controlar el soplo.

ACTIVIDAD: Le damos al niño una pelota de pin-pong (o un objeto que no pese mucho, por ejemplo: una bolita pequeña de papel), se coloca la pelota en el suelo o en la mesa (donde mejor le vaya al niño) y a la de 3 hay que ir soplando la pelota para se vaya desplazando. El único requisito de este juego, es que no pueden tocar la pelota con ninguna parte del cuerpo.

AMPLIACIÓN: se pueden hacer recorridos cada vez más largos y complejos, incluso carreras familiares. 


PREPARADOS, LISTOS… ¡YA!

OBJETIVO: controlar el soplo

ACTIVIDAD: hacemos bolas de papel de seda de colores, cogemos un rollo de papel higiénico (lo podemos decorar). Colocamos las bolas en una superficie y las soplamos a través del rollo de papel higiénico.

AMPLIACIÓN: una vez que dominemos la actividad principal podemos hacer carreras o circuitos con obstáculos que haya que sortear.

POMPAS DE JABÓN CASERAS


OBJETIVO: controlar el soplo

ACTIVIDAD: En un tarrito de plástico, echamos agua, un poco de detergente para limpiar los platos (la cantidad seria 1 de agua por medio de jabón). Hacemos un pompero con un limpiapipas o si tenemos pompero usamos ese. Se moja el limpia pipas y hacer pompas.

AMPLIACIÓN: Se pueden hacer pompas de colores si se le echa un poco de colorante alimenticio. Podemos poner una cartulina blanca y dirigir las pompas hacia ella, así nos quedará un bonito cuadro de pompas de colores. 


¿QUIÉN SE HA ESCONDIDO?

OBJETIVO: Aumentar el vocabulario

ACTIVIDAD: Nos sentamos en el suelo (uno frente al otro) y presentamos varias tarjetas u objetos. Nombramos los objetos que hemos elegido (aniamles, colores, ropa, emociones, objetos de la casa, de la cocina,...) y pedimos al niño que se tape los ojos. Quitamos uno o dos objetos, el niño habré los ojos y debe identificar los objetos que faltan.


¿DIGAME?

OBEJTIVO: Participar activamente en diálogos y conversaciones.


ACTIVIDAD: Con un teléfono de juguete o alguno que no sirva, establecer conversaciones telefónicas con los niños. Al principio puede que les cueste, pero ya veréis que poco a poco irá participando más y tomando la iniciativa en las conversaciones.

HABLA QUE TE HABLA

OBJETIVO: Relacionar la expresión oral con el estado de ánimo

ACTIVIDAD: se le dice una frase sencilla con distintas entonaciones, reflejando estados de ánimo (alegre, triste, enfadado, asustado…). Los niños deben repetir la frase y adivinar a qué estado de ánimo corresponde.

Espero que os gusten muchos y, sobre todo, las disfrutéis





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.