lunes, 27 de abril de 2020

Juegos de estimulación del lenguaje



ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

JUEGOS A REALIZAR:
JUGUEMOS A LOS MONSTRUOS

OBJETIVO: ejercitar los movimientos de la mandíbula

ACTIVIDAD: jugar a poner cara de monstruos moviendo, abriendo y cerrando la boca de forma exagerada. Se puede acompañar la gesticulación dela cara con sonidos u otros gestos personales.

AMPLIACIÓN: disfrazarse de monstruos con telas de distintos tamaños. También se puede maquillar a los niños.




BOCA GORDA

OBJETIVO: Ejercitar praxias labiales

ACTIVIDAD: Pedir a los niños que cierren la boca, y que después la hinchen reteniendo el aire dentro. Podemos practicar distintos tipos de soplo: rápido, lento, siguiendo diferentes ritmos, con la boca con distintas aberturas, entre los dientes, etc.

LAS PELOTAS BAILONAS


OBJETIVO: Controlar el soplo.

ACTIVIDAD: Le damos al niño una pelota de pin-pong (o un objeto que no pese mucho, por ejemplo: una bolita pequeña de papel), se coloca la pelota en el suelo o en la mesa (donde mejor le vaya al niño) y a la de 3 hay que ir soplando la pelota para se vaya desplazando. El único requisito de este juego, es que no pueden tocar la pelota con ninguna parte del cuerpo.

AMPLIACIÓN: se pueden hacer recorridos cada vez más largos y complejos, incluso carreras familiares. 


PREPARADOS, LISTOS… ¡YA!

OBJETIVO: controlar el soplo

ACTIVIDAD: hacemos bolas de papel de seda de colores, cogemos un rollo de papel higiénico (lo podemos decorar). Colocamos las bolas en una superficie y las soplamos a través del rollo de papel higiénico.

AMPLIACIÓN: una vez que dominemos la actividad principal podemos hacer carreras o circuitos con obstáculos que haya que sortear.

POMPAS DE JABÓN CASERAS


OBJETIVO: controlar el soplo

ACTIVIDAD: En un tarrito de plástico, echamos agua, un poco de detergente para limpiar los platos (la cantidad seria 1 de agua por medio de jabón). Hacemos un pompero con un limpiapipas o si tenemos pompero usamos ese. Se moja el limpia pipas y hacer pompas.

AMPLIACIÓN: Se pueden hacer pompas de colores si se le echa un poco de colorante alimenticio. Podemos poner una cartulina blanca y dirigir las pompas hacia ella, así nos quedará un bonito cuadro de pompas de colores. 


¿QUIÉN SE HA ESCONDIDO?

OBJETIVO: Aumentar el vocabulario

ACTIVIDAD: Nos sentamos en el suelo (uno frente al otro) y presentamos varias tarjetas u objetos. Nombramos los objetos que hemos elegido (aniamles, colores, ropa, emociones, objetos de la casa, de la cocina,...) y pedimos al niño que se tape los ojos. Quitamos uno o dos objetos, el niño habré los ojos y debe identificar los objetos que faltan.


¿DIGAME?

OBEJTIVO: Participar activamente en diálogos y conversaciones.


ACTIVIDAD: Con un teléfono de juguete o alguno que no sirva, establecer conversaciones telefónicas con los niños. Al principio puede que les cueste, pero ya veréis que poco a poco irá participando más y tomando la iniciativa en las conversaciones.

HABLA QUE TE HABLA

OBJETIVO: Relacionar la expresión oral con el estado de ánimo

ACTIVIDAD: se le dice una frase sencilla con distintas entonaciones, reflejando estados de ánimo (alegre, triste, enfadado, asustado…). Los niños deben repetir la frase y adivinar a qué estado de ánimo corresponde.

Espero que os gusten muchos y, sobre todo, las disfrutéis





ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE



Hola a tod@s,
La entrada de esta semana está dedicada a la estimulación del lenguaje, os voy a dar alguna orientación (alguna ya la habíamos comentado) y  juegos que me parecen importantes y entretenidos que ayudan a esta estimulación. NO SON OBLIGATORIOS


ORIENTACIONES:


  • Unos hábitos alimentarios correctos favorecen el adecuado desarrollo de la musculatura maxilofacial y bucolingual. Debido a que para producir determinados sonidos se requiere una tonicidad muscular, debemos evitar que nuestros niños abusen de las comidas trituradas, el uso del chupete, biberón, así como chuparse el dedo, porque todo ello con el uso continuado en el tiempo va deformando el paladar, que a su vez afecta a la dentición, la musculatura de la lengua, labios reflejándose todo ello en el habla. 
  • Hablar de forma clara, correcta, pausada tan a menudo como sea posible.
  • No juntar ni suprimir los finales de las palabras.
  • Convertir en juego la imitación provocada. Por ejemplo: Repite lo que yo diga.
  • Evitar interrumpir el discurso para corregir la articulación. Corregir mediante la conversación normal.
  • Evitar el uso del lenguaje infantilizado con diminutivos, o repetir las palabras incorrectas, aunque suenen graciosas.
  • Permitir al niño que lleve la iniciativa comunicativa respetando sus intereses y gustos.
  • Seguir la iniciativa del niño interpretando lo que nos quiere decir.
  • Dedicar exclusivamente al niño un tiempo diario para realizar conjuntamente juegos, lectura de cuentos, canciones, dibujos, etc.
  • No anticiparse a sus vocalizaciones, ni terminar las frases por él.
  • Respetar los turnos de “palabra” así como el silencio.
Y, sobre todo: 
  • Hacer preguntas abiertas, no cerradas de sí o no. Amplía sus mensajes.
  • Lectura de cuentos donde el niño y la niña sean partícipes, que busquen objetos en las láminas; cuentos de repetición; inventar historias; que sean ellos los que os cuenten el cuento…

LA PRIMAVERA

Hola a tod@s!!

¿Cómo estáis? espero que muy bien. 😊😊😋
Como bien sabéis en marzo cambiamos de estación del INVIERNO a la PRIMAVERA, al no poder hacer cosas de la primavera en clase os voy a poner aquí algunas  de las actividades que haríamos si estuviéramos en clase, por si las queréis hacer en casa. 


La primavera es una de las estaciones del año más bellas, sus colores ,aromas, el renacer de la naturaleza, son tantas las maravillas que uno puede observar y una oportunidad de aprendizaje significativo para nuestros niños y niñas.

Lo primero una imagen de la primavera:


¿Qué ocurre en primavera?

En primavera crecen las flores, las hojas de los árboles, los pájaros cantan, los animales y los insectos se despiertan del invierno y salen al monte y a la calle. ¡Si nos fijamos, los veremos!

En primavera son frecuentes los chubascos y las lluvias.

Aunque, lo normal es tener unas temperaturas estables y poder disfrutar de sol 


Y ¿Qué ropa nos ponemos en primavera? ¿nos ponemos bufanda y guantes? no, no..y ¿abrigo? no, no ...entonces, ¿Qué nos ponemos?




En primavera podemos comer estas frutas tan ricas y buenas 


Algunos insectos que podemos ver en primavera son: el caracol, la mariquita, la mariposa, la abeja, el gusano...

Y, ahora una poesía:




Y una canción para bailar...



Ahora, os propongo un taller que lo podéis encontrar en el libro: Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet.
 Campo de flores


¿Qué necesitamos?

  • Recipiente para cada color que vayamos a usar.
  • Un pincel para cada color
  • Folio o cartulina
  • Pinturas
Desarrollo:
Una vez que lo tengamos todo preparado, le iremos dando a los niños una serie de pautas que terminaran por convertirse en un campo de flores sin que se den cuenta. 

Pautas a seguir:
  1. Dibuja puntitos pequeños 
  2. Dibuja puntitos grandes
  3. Dibuja círculos pequeños
  4. Dibuja círculos grandes
  5. Dibuja más puntitos dentro o fuera de los círculos
  6. Mira tú dibujo, ¿a qué se parece? Parecen flores, pero les falta el tallo. ¡Vamos a ponerles tallo y creamos un campo de flores!

¡Espero que os guste y lo disfrutéis!


martes, 14 de abril de 2020

CONTROL DE ESFÍNTERES




Queridas familias,
¿Cómo estáis? Espero que estéis tod@s muy bien y lo estéis llevando de la mejor de las maneras posibles. Por aquí todo bien.😊😊

He pensado subir unas pautas y recomendaciones por si os decidís a poner en marcha la “operación pañal”, espero que os sirva de guía para este proceso. Al final os he puesto varios enlaces de cuentos sobre este proceso. 

Estas recomendaciones las podéis encontrar en el libro: Ser niños acompañados, crianza y escuela de Laura Estremera y su Editorial es Universo de letras. 


EL CONTROL DE ESFÍNTERES



¿CÓMO SABEMOS SI ESTÁ PREPARADO?

Los niños comienzan a dar señales de que va madurando. Algunas de estas señales son:

  • Pregunta qué es lo que estamos haciendo en el váter, siempre y cuando nos vea, es decir, tiene curiosidad.
  • Quiere sentarse en el váter o el orinal, es un interés que nace del niño.
  • Se esconde para hacer caca.
  • Empieza a decir que ha hecho pipi o caca después de hacerlo, pero que tome conciencia una vez ha salido o durante, todavía no nos indica que controle sus esfínteres; después empieza a nombrarlo mientras lo hace y por último aprende a avisar antes.
  • Se quita y baja la ropa.
  • Generalmente, primero aprende a controlar la caca nocturna, después por el día, seguido del control diurno de pipi y por último el control nocturno de orina.
  • El pañal está seco. Este es el digno más importante de que el niño está preparado, cuando respetamos el proceso el niño es capaz de controlar sus esfínteres, aunque lleve puesto el pañal y buscar el momento y el lugar adecuado para vaciarlos, no les gusta manchar el pañal. Cuando llega este momento es tan sencillo como preguntarle si quiere sustituir el pañal por la braga o el calzoncillo. 


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA FAVORECERLO?

En el proceso del control de esfínteres también hay una parte cultual que el niño debe de conocer y un acompañamiento por nuestra parte:



  • Explicarle qué es el orinal o el váter y para qué sirve.
  • Dejar que nos vea nosotros cuando vamos al baño, con naturalidad siempre que no nos incomode. Todos hacemos caca y pipi, es una necesidad de nuestro cuerpo como es comer, por lo que debemos vivirlo como algo natural.
  • Dejar que conozca su cuerpo, lo explore. Primero necesita conocerse a sí mismo para poder conocer al otro.
  • Poner palabras a lo que ocurre.
  • Llamar las cosas por su nombre.
  • Dejar que norte lo que ocurre sin llevar puesto el pañal siempre que sea iniciativa del niño y que no nos importe limpiar sin reprochar.
  • Ponerle ropa cómoda.
  • Aceptar sus retrocesos como parte del proceso: habrá días o semanas en las que muestre mucho interés y luego deje de mostrarlo, es normal. Habrá niños que controlarán el pipi, pero pedirán que les pongan el pañal para la caca. Niños que hacen pis alguna vez en el orinal, pero ya no vuelven a pedirlo ni utilizarlo en meses…
  • No reñir, no castigar, no ridiculizar… aunque sea de forma sutil “¡otra vez se te ha escapado!”, “tan grande y con pañal”, “El pañal es de pequeños” recordemos que la información de este proceso pasa por su parte emocional y esa es la vivencia del proceso.

¿Y SI SE LO HE QUITADO Y NO VA BIEN?

Si nos damos cuenta que nos hemos precipitado, de que sigue manchándose, de que si no lo “sentamos” en el orinal se lo hace encima, de que “no pide” …

Siempre se puede volver a poner el pañal, no pasa nada por rectificar, no le perjudica, no le confunde ni retrasa el proceso, aunque seguro que habéis escuchado una leyenda urbana que dice que si se quita un pañal ya no se puede volver a poner, pero lo cierto es que no hay ningún motivo real para no volverlo a poner si es necesario.


CUENTOS PARA ACOMPAÑAR EL PROCESO.

A continuación, os pongo varios cuentos para acompañar este proceso y sus links de YouTube por si no los tenéis en formato papel.