En el aula de 2 años nos hemos sumergido en el mundo del arte
y la creatividad y que mejor manera de hacerlo que de la mano de los
libros-juego de Hervé Tullet.
El primer libro que hemos empezado a trabajar es “Un libro”,
Hervé Tullet, ed. Kókinos.
Se trata de un libro “mágico”, un libro donde al seguir las
indicaciones que hay en cada página se consiguen cosas increíbles, como que aparezcan
mas puntos, cambien de color, hacer aparecer y desaparecer puntos, que de un
golpecito se haga de noche y que de varias palmadas los puntos se hagan grandes
y al final, una proposición que los niños no pueden rechazar: “¿Volvemos a
empezar?”
El proyecto lo empezamos el martes y desde entonces se ha
convertido en nuestro libro favorito, solo hay que verlos en el juego libre
cuando cogen el libro y se lo cuentan unos a otros.
¿Comenzamos?
El martes, a la hora de entrar en clase observamos que en el
recreo había diversos puntos por el suelo: uno azul, otro amarillo y terminaba
con uno rojo. Todos pararon a mirar los puntos, unos se ponían encima, otros
miraban con cara de sorpresa, otros decían que colores eran, todos reaccionaron
de una manera y todas ellas fantásticas y sorprendentes.
Pero la cosa no acaba aquí,
al entrar en el aula observaron que había más puntos por el suelo y todos eran
azules, amarillos y rojos.
Estaban todos emocionadísimos y todos querían que
fuera con ellos a verlos… en la asamblea, varios se fijaron que en la mesa había
un libro con esos tres colores… con que nos fuimos con el libro a ver si eran
iguales y ¿Cuál fue nuestra sorpresa? que sí, que eran iguales…Así que nos
quedamos mirando el libro y pregunte ¿queréis que juguemos con el cuento? Y la
respuesta fue un SI rotundo.
Hoy, nos esperaba otra sorpresa, cuando han entrado en clase
todos han visto que los puntos ya no solo estaban en el suelo, sino que también
estaban colgados en la escalera de braquiación. ¿Qué han hecho? Primero observarlos
y después, correr a tocarlos, saltar, gritar de emoción…pero había que esperar un poco…la
sorpresa estaba a punto de llegar, bajamos persianas, ponemos música, apagamos
luces y acción:
Seguimos trabajando el arte y sus diferentes formas de expresión de manera muy divertida, esta vez trabajamos en grupo y creamos un gran "cuadro" pintando con globos.
Cuando entraron a clase se encontraron un gran folio en el suelo, varios platos con pintura y muchos globos, no hizo falta decir nada, en un periquete se pusieron manos a la obra.
A través de esta actividad vamos trabajando poco a poco en grupo, respetándonos los unos a los otros, desarrollando nuestra creatividad e imaginación y sobre todo, pasamos una mañana muy divertida...
y así de bien quedo nuestro gran cuadro para colgar en nuestra aula
Nuestra siguiente actividad consistía en crear los puntos que aparecen en el cuento "El libro" que nos va guiando en nuestro proyecto y así, además trabajamos los conceptos grande y pequeño.
Esta vez trabajamos por parejas, ayudándonos y guiándonos los unos a los otros, verbalizando lo que estábamos haciendo y describiendo los puntos que habíamos creado.
Al finalizar, y una vez que se secaron los puntos salimos al pasillo y decoramos la pared y la puerta de nuestra clase.
Seguimos trabajando nuestro proyecto de arte y esta vez lo
hacemos a través de un experimento: “Leche mágica”.
Con este experimento logramos una explosión de colores.
¿Qué utilizamos?
- Leche entera
- Colorante alimenticio
- Jabón para los platos
- Bastoncillos
Lo primero que hicimos fue poner la leche en diferentes
recipientes, la probamos, la olimos…
En segundo lugar, fuimos poniendo el
colorante alimenticio (rojo, amarillo y azul), untamos el bastoncillo en jabón
y fuimos tocando los colores ¿Qué ocurrió? Que los colores comenzaron a bailar…
Una vez hecho el experimento decidimos crear cada uno nuestro
propio cuadro y estas son las obras de arte:
Pasamos una mañana llena de creatividad, emoción, diversión y aprendizaje😀😊
CONTINUARA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.