viernes, 6 de marzo de 2020

Proyecto: Descubriendo el arte con Hervé Tullet



En el aula de 2 años nos hemos sumergido en el mundo del arte y la creatividad y que mejor manera de hacerlo que de la mano de los libros-juego de Hervé Tullet.

El primer libro que hemos empezado a trabajar es “Un libro”, Hervé Tullet, ed. Kókinos.

Se trata de un libro “mágico”, un libro donde al seguir las indicaciones que hay en cada página se consiguen cosas increíbles, como que aparezcan mas puntos, cambien de color, hacer aparecer y desaparecer puntos, que de un golpecito se haga de noche y que de varias palmadas los puntos se hagan grandes y al final, una proposición que los niños no pueden rechazar: “¿Volvemos a empezar?”

El proyecto lo empezamos el martes y desde entonces se ha convertido en nuestro libro favorito, solo hay que verlos en el juego libre cuando cogen el libro y se lo cuentan unos a otros.

¿Comenzamos?


El martes, a la hora de entrar en clase observamos que en el recreo había diversos puntos por el suelo: uno azul, otro amarillo y terminaba con uno rojo. Todos pararon a mirar los puntos, unos se ponían encima, otros miraban con cara de sorpresa, otros decían que colores eran, todos reaccionaron de una manera y todas ellas fantásticas y sorprendentes.







 Pero la cosa no acaba aquí, al entrar en el aula observaron que había más puntos por el suelo y todos eran azules, amarillos y rojos. 




Estaban todos emocionadísimos y todos querían que fuera con ellos a verlos… en la asamblea, varios se fijaron que en la mesa había un libro con esos tres colores… con que nos fuimos con el libro a ver si eran iguales y ¿Cuál fue nuestra sorpresa? que sí, que eran iguales…Así que nos quedamos mirando el libro y pregunte ¿queréis que juguemos con el cuento? Y la respuesta fue un SI rotundo. 



Hoy, nos esperaba otra sorpresa, cuando han entrado en clase todos han visto que los puntos ya no solo estaban en el suelo, sino que también estaban colgados en la escalera de braquiación. ¿Qué han hecho? Primero observarlos y después, correr a tocarlos, saltar, gritar de emoción…pero había que esperar un poco…la sorpresa estaba a punto de llegar, bajamos persianas, ponemos música, apagamos luces y acción: 










Seguimos trabajando el arte y sus diferentes formas de expresión de manera muy divertida, esta vez trabajamos en grupo y creamos un gran "cuadro" pintando con globos.

Cuando entraron a clase se encontraron un gran folio en el suelo, varios platos con pintura y muchos globos, no hizo falta decir nada, en un periquete se pusieron manos a la obra.




A través de esta actividad vamos trabajando poco a poco en grupo, respetándonos los unos a los otros, desarrollando nuestra creatividad e imaginación y sobre todo, pasamos una mañana muy divertida...







y así de bien quedo nuestro gran cuadro para colgar en nuestra aula




Nuestra siguiente actividad consistía en crear los puntos que aparecen en el cuento "El libro" que nos va guiando en nuestro proyecto y así, además trabajamos los conceptos grande y pequeño. 

Esta vez trabajamos por parejas, ayudándonos y guiándonos los unos a los otros, verbalizando lo que estábamos haciendo y describiendo los puntos que habíamos creado.




Al finalizar, y una vez que se secaron los puntos salimos al pasillo y decoramos la pared y la puerta de nuestra clase.


Seguimos trabajando nuestro proyecto de arte y esta vez lo hacemos a través de un experimento: “Leche mágica”.

Con este experimento logramos una explosión de colores.

Resultado de imagen de leche mas colorante
¿Qué utilizamos?
  • Leche entera
  • Colorante alimenticio
  • Jabón para los platos
  • Bastoncillos

Lo primero que hicimos fue poner la leche en diferentes recipientes, la probamos, la olimos…







En segundo lugar, fuimos poniendo el colorante alimenticio (rojo, amarillo y azul), untamos el bastoncillo en jabón y fuimos tocando los colores ¿Qué ocurrió? Que los colores comenzaron a bailar…







Una vez hecho el experimento decidimos crear cada uno nuestro propio cuadro y estas son las obras de arte:









Pasamos una mañana llena de  creatividad, emoción, diversión y aprendizaje😀😊

CONTINUARA...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.